Ir al contenido principal

Premio Internacional de Poesía Tomás Morales

¡Concurso!
El Cabildo de Gran Canaria ha convocado nuevamente el Premio Internacional de Poesía Tomás Morales tras su interrupción temporal acaecida hace siete años. Las bases de la XXIV edición del mencionado certamen literario impulsado en 1955 por la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, acaban de publicarse en el BOP correspondiente al 30 de agosto y pueden consultarse en la dirección www.tomasmorales.com
Con una dotación de ocho mil euros, al citado premio, uno de los más consolidados en el ámbito de las letras dentro de Archipiélago, podrán presentar su obra escrita en español, original e inédita, los autores que no hayan sido premiados en sus ediciones anteriores o en otro concurso o certamen poético. El original tendrá una extensión mínima de 500 versos o líneas versales. El plazo de presentación concluye el próximo 13 de octubre de 2017. El jurado solo otorgará un premio único en metálico que incluye la publicación de la obra ganadora en la cuidada colección de poesía que impulsa el Departamento de Ediciones del Cabildo. 
Los originales se remitirán o registrarán en el Registro Oficial del Cabildo, en la calle Bravo Murillo nº 23, accediendo por la planta baja del edificio anexo de la calle Pérez Galdós de la capital grancanaria, en horario de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas, los jueves de 16.00 a 18.00 horas y los sábados, de 9.00 a 12.00 horas.
El escritor onubense Manuel Moya fue designado por unanimidad ganador de la última edición convocada en 2010 con su poemario titulado ‘Islas de sutura’, mientras que el primer autor que lo obtuvo hace 62 años fue Rafael Morales.
El premio internacional de poesía Tomás Morales se creó en 1955 vinculado a la Casa de Colón. La inauguración, en 1976, de la Casa Museo Tomás Morales traslada la tutela del certamen a la institución que guarda la memoria y obra de uno de los buques insignias del modernismo y apuntala el certamen como uno de los más prestigiosos de su categoría.
Imagen del escritorio de Tomás Morales conservado en su museo de MoyaEn su nómina de ganadores cuenta con personalidades del mundo de las letras de la talla de Pedro Perdomo Acedo, José Caballero Millares, Javier Cabrera, Federico J. Silva, Donina Romero, Luis Natera Mayor o José María Millares Sall.
Igualmente entre sus jurados también es de destacar el compromiso con el premio de  personalidades de significativa relevancia en el mundo literario y docente como José Hierro, Luis Doreste Silva, Joaquín Artiles, Alfonso de Armas Ayala, Manuel Alvar, Pedro Lezcano, Manuel González Sosa, Pedro Perdomo Acedo, Ventura Doreste, Agustín Millares Sall, José Hierro, Joaquín Blanco y José María Millares Sall, entre otros.
La gran mayoría de los optantes al galardón son españoles, pero con los años ha ido incrementándose la participación de autores iberoamericanos y portugueses. En las últimas convocatorias se han recibido trabajos de varios países hispanoamericanos, de Cuba, Canadá, EE.UU., Portugal o Israel, lo que da fe de la dimensión internacional de esta convocatoria que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendación de libros/Club de lectura

Hijas, nietas, madres, abuelas. Mujeres que vienen del frío y que nos traen su calor y sus miedos, su entusiasmo y su desesperanza. Escritoras amigas que, tal vez sin pretenderlo, relatan una historia de desventura que pone interrogantes sobre toda esa larga trayectoria de lo que se llamó y se sigue llamando "liberación de la mujer"

Leelo aquí:
https://books.google.es/books?id=comO7iEwn5sC&pg=PA7&lpg=PA7&dq=editorial+de+la+torre+hijas+del+frio&source=bl&ots=yjarh5MPSf&sig=mPt0NSvNf9sFbA9elk3R2Wwzc9c&hl=es&sa=X&ei=6RkHU8ntHenB7AbDs4DQCw#v=onepage&q=editorial%20de%20la%20torre%20hijas%20del%20frio&f=false

Y entra en nuestros clubs online para comentarlo: http://www.isladelecturas.com/foro/


¡EVENTOS!

“San Mateo Arte y Sabor"
La autora, Yara Medina, colaborará en las Jornadas “San Mateo Arte y Sabor” acercando, una vez más, la literatura a la vega. El sábado 1 de julio el escenario acogerá el coloquio en el que participarán personas comprometidas con las letras. A las 12:00 del mediodía el escenario situado en la Rambla de la Constitución se convertirá en un punto de encuentro para editoriales, librerías, autores y lectores. Con este fin se ha buscado un representante de cada sector para dar una visión global de la literatura en Canarias. Según palabras de Yara “Se intentará que los asistentes sean capaces de entender cuánto trabajo y personas implicadas hay detrás de un libro. No puedo asegurar que haya discrepancias”. Además de este inusual debate, le seguirá una hora de micro-presentaciones donde se podrá conocer las últimas publicaciones de autoras canarias en un turno de quince minutos para cada una de ellas.
Dos intensas horas que acercarán al público lector, y no tanto, …

Nuevo Blog

¡Estrenamos Blog! 

En estos próximos días traeremos multitud de novedades para nuestros usuarios, 

Aunque lo primero será invitarte a este nuevo Blog complementario a la Web http://www.isladelecturas.com/donde a partir de ahora podrás encontrar una temática amena, variada y actual, que te ofrecerá otros puntos de vista sobre el mundo de la lectura y escritura. Desde visitas a eventos, encuentros con escritores y escritoras,  actualidad literaria de la Isla de Gran Canaria a recomendación de libros. Esperamos que este Blog sea un lugar lleno de información útil para nuestros usuarios, donde sobretodo podamos deleitarnos con la cultura de Gran Canaria. 


Sobre el Pacto: 
En la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local, así como en la Ley 14/1990 de 26 de julio del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (Título IV) se establece que los Cabildos son los órganos de gobierno de las islas y por tanto tienen competencia en materia de bibliotecas y f…